El botón de acceso al módulo de inventarios es el siguiente:
Un inventario físico se realiza para ajustar el stock a la situación real, bien sea por razones humanas, o bien, por la caducidad de productos, existirá siempre razones para una pequeña merma en la mercancía. Los inventarios nos permiten controlar esta situación, en ocasiones es conveniente sólo realizar inventario de algunos productos considerados claves.
Para simplificar, utilizaremos como ejemplo un inventario con pocos artículos. Note que el producto “Ron Barceló” se adquiere por caja con 12 botellas, aunque se vende por unidad. Para efectos de explicación supondremos que el articulo “Ron Pampero” se adquiere por botella y también se vende por unidad.
Inicialmente hemos realizado un inventario (01/01/2019) para registrar 2 cajas del primer producto y 6 botellas del segundo producto, como se puede ver en la siguiente imagen.
Luego, supondremos que se han vendido 6 botellas de Ron Barceló y 2 botellas de Ron Pampero a lo largo de la primera semana del mes de enero, y que no hemos realizado ninguna compra de estos productos.
Seguidamente, realizamos un nuevo inventario para conocer la situación de estos dos productos, y existe una caja y media del Ron Barceló y 3 botellas del Ron Pampero. El sistema indica que existe una diferencia de 1 botella en el producto Ron Pampero y que el stock del Ron Barceló es el correcto, como se puede ver en la siguiente imagen.
Recuerde que al cerrar el inventario las unidades del conteo tendrán efecto en el cálculo del stock de los artículos. Por ejemplo, veamos el histórico del artículo Ron Pampero, en él se nos indica claramente que el stock actual es de 3 botellas.